martes, 21 de junio de 2016

DESPEDIDA DE LOS JUEGOS POPULARES


La mayoría de vosotros me habéis comentado en las clases, lo mucho que habéis disfrutando con los juegos populares que hemos realizado en las clases. Y a la vez, os ha permitido conocer cuáles fueron los juegos realizados por vuestros familiares.


Para much@s de vosotr@s, todos ellos implican una serie de cosas, que son ciertas:


1. Mucha participación por parte de los participantes

2. Implican mucho movimiento, son muy dinámicos

3. Algunos no se necesita ningún material

4. Requieren estrategias

5. Son divertidos


Os adjunto las fotos del último día de clase. Gracias por haber participado tanto en el desarrollo de la unidad didáctica.


Selfie alumn@ 1º ESO


Selfie alumn@s 2º ESO

viernes, 17 de junio de 2016

JUEGOS POPULARES PRACTICADOS POR VUESTRO PADRES, ABUELOS ...


Hola a tod@s,

En esta entrada voy a recoger los "juegos populares" practicados por vuestros padres y abuelos y que formaban parte del trabajo que os pedí en esta unidad didáctica.

Una pena que por cuestiones de tiempo, no hayamos podido practicarlos.

Como habéis podido comprobar en las clases, muchos juegos tienen diferentes denominaciones.


1. El bando

2. La rayuela o el tejo

3. Chorro, morro, pico, tallo, qué  o Alemania.

4. Bote bolero o el bote

5. El escondite ingles

6. Las canicas


Chorro, morro, pico tallo, qué
Las canicas 


El bando
Bote botero o bote
El tejo o la rayuela

   
El escondite inglés

jueves, 16 de junio de 2016

¿Como debe ser la comida? ¿y la merienda?


La mayoría de vosotros coméis los 3 platos (1º, 2º y postre), que es lo correcto, sin embargo, algunos de vosotros sólo coméis 1º y 2º plato y 1º y postre.


La comida debe ser variada y equilibrada, y debe incluir alimentos ricos en hidratos
de carbono, como el arroz, la pasta, las legumbres en los primeros platos.

En los segundos debería haber proteínas, como la carne, huevos o el pescado, acompañada de verduras y hortalizas como primeros platos o como guarnición. 

Y de postre, un lácteo o una fruta




Respecto a la merienda ....  que muy bien hacéis



Debe ser ligera y variada, y sirve para completar el menú diario. 

Un bocadillo,  algunas galletas, una fruta, un yogur o un vaso de leche son buenas opciones para merendar



Alternativa a la comida "basura"


BASURA
SANO
Desayuno- merienda
Bollería industrial
Leche, yogur, bebida de soja, zumo,
cereales, bocadillo
Comida- cena
Hamburguesas, pizzas, fritos, rebozados
y refrescos azucarados
Verduras, legumbres, carne o pescado
a la plancha o al horno o guisados
con aceite de oliva, fruta y
agua
Golosinas y aperitivos
Gominolas, chicles, snacks (bolitas
de maíz, de queso, cacahuetes
con chocolate, etc.), patatas
chips, barritas de chocolate, etc.
Chicles sin azúcar, regaliz, caramelos
sin azúcar o duros (tienen menos
grasa y se adhieren menos a
los dientes), alguna chocolatina
(sin más ingredientes que chocolate
y un poco de leche), frutos secos


Estas recomendaciones .... Es por tu salud... ¡Decide tú!

VÍDEO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL IES PABLO  SARASATE. LODOSA (NAVARRA)



¿Qué debo almorzar a media mañana?


La mayoría de vosotr@s, no soléis tomar nada en el primer recreo, teniendo en cuenta que es muy pronto y sí habéis desayunado correctamente no haría falta tomar nada. Sin embargo, podéis llevaros una pieza de fruta o unos frutos secos porque os darán energía para afrontar las siguientes clases, antes del segundo descanso.


Respecto al segundo recreo, y como bien hacéis, lo más recomendable es llevar bocadillos preparados de casa, sándwiches, frutas y productos lácteos.

Y limitar "la bollería", los refrescos y las golosinas porque “llenan” pero no alimentan.



 
     


La mayoría de vosotros sois conscientes que la "bollería" en exceso es malo, por eso debéis limitar el consumo de ella.




miércoles, 15 de junio de 2016

¿Por qué es importante desayunar todos los días y qué es un desayuno adecuado y equilibrado?


Como comentábamos está mañana en clase ... y muchos respondistéis muy bien:


El desayuno es la primera comida del día y su papel alimenticio es fundamental porque:


- Mejora vuestro rendimiento 

-  La capacidad de atención y concentración son mayores 

- El cansancio físico es  menor


 Saltarse comidas, y en especial el desayuno, puede provocar un hambre descontrolada, que muchas veces lleva a comer en exceso. 

Un desayuno equilibrado deben estar compuesto por los siguientes alimentos:

A) Lácteos: leche, queso, yogur, cuajada… ricos en calcio y proteínas. Ayudan a crecer y a tener unos huesos fuertes.

B) Cereales: pan, pan tostado, cereales, galletas. “La bollería”, sólo de vez en cuando. Nos dan la energía necesaria para poder realizar bien las tareas y actividades diarias e incluso la actividad física.


C) Frutas: zumos, fruta fresca, macedonia de frutas… aportan muchas vitaminas y minerales, importantes para que nuestro cuerpo funcione bien, para sentirnos bien.



AUTOR










Soy Judith Fernández Cando, profesora interina de Educación Física. Actualmente trabajo en el IESO Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Soy zamorana de nacimiento y trotamundos por Castilla y León, gracias a la Consejería de Educación.

Viajera incansable y apasionada del deporte, la montaña y la música.

Me gusta conversar, escuchar y aprender de los demás.

De lo que se cuelga en la pared: soy licenciada y diplomada en Educación Física por la Universidad de León y como eso de dejar de estudiar está sobrevaloradísimo, sigo formándome por eso de no perder la costumbre. De ahí, que esté cursando el máster en Nutrición y salud, otro ámbito que me encanta.






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judithdepartamentoef@gmail.com